PlayStation Portable ha sufrido durante 2008 uno de sus peores momentos en lo que a la aparición de videojuegos se refiere, un hecho que confirmaba el propio David Reeves, a pesar de asegurar que se trata de una situación que mejorará drásticamente de ahora en adelante; "Ahora puedo decir abiertamente que el catálogo para 2009 es dos o tres veces más fuerte de lo que lo fue el año pasado."
"La competición ha llegado hasta tal punto que las editoras han tenido que publicar para cuatro consolas, sin olvidar el PC.", un aspecto que Reeves considera fundamental, ya que la consola no ha gozado de la misma fuerza el occidente que en Japón, en mayor medida debido a este hecho;
"En Japón, muchos editores se fijan en PSP. Por lo tanto juegos como Monster Hunter, Phantasy Star Portable y Dissidia han causado un efecto tan grande allí. Sin embargo, esto no ha sucedido así en Europa". La consola dejó de recibir novedades de forma constante a partir de agosto, algo que no sucederá este año; "Nos quedamos sin juegos alrededor de agosto o septiembre. No teníamos un Monster Hunter ni un Dissidia, pero probablemente desde marzo a julio veréis aparecer juegos de ese calibre".
El presidente de SCEE supo manejar una situación complicada al comparar el catálogo de títulos en 2009 para NDS -185-con el de PSP -44-; "Todo depende de la calidad de los juegos ¿no? La gente llega a DS y quiere competir contra Nintendo, y eso es algo duro. Es como cuando ves a niños de seis años jugar al fútbol, todos van como locos detrás de la pelota a través del campo. A veces los editores y desarrolladores hacen esto, y es lo que ha sucedido con NDS".
Fuente